Comenzado el 2022, los inversores ya están decidiendo en cuál instrumento financiero multiplicar sus ahorros el próximo año. El dinero extra que se tiene disponible hay que ubicarlo en algún vehículo rentable.
Si el objetivo es ver crecer el dinero y apostar por inversiones seguras y de alta rentabilidad, es importante que tengas claro cuáles son las opciones que actualmente están vigentes en Argentina.
Lo primero que debes realizar es contactar a un asesor financiero para que te ayude a realizar procesos confiables porque dar el paso sin contar con el conocimiento adecuado puede llevarte a cometer errores que se pueden evitar desde el primer momento. El patrimonio que tengas debe ser gestionado por especialistas en la materia.
Trabajar con un asesor te permitirá tener confianza en la toma de decisiones. Además, sabrá seleccionar el producto financiero correspondiente a las expectativas u objetivos que desees en el mundo de las inversiones. Tomá en cuenta que cada inversor tiene un perfil adecuado y es vital la evaluación previa para saber adaptarse a los riesgos.
Un profesional de esta área será capaz de establecer objetivos claros y calcular, de acuerdo con el capital que dispongas, cuánto dinero se necesita para alcanzar la meta. El nivel de inversión y la rentabilidad mínima son otros de los factores que se tendrá en cuenta para estar presente en el mercado.
¿Dónde invertir mi dinero?
Las tendencias en el país indican sobre varios instrumentos que te ayudarán a multiplicar el dinero. Una vez que ya tengas definido el asesor financiero, ya estás listo para dar el siguiente paso que será la evaluación de opciones para que el dinero comience a trabajar para ti.
Hay un punto que debes tomar en consideración desde el principio, la crisis del coronavirus ha tocado vertiginosamente todos los instrumentos financieros en el mundo, no es una situación que compete únicamente a Argentina sino a todos los mercados.
Sin embargo, la situación ha ido mejorando, el escenario es diferente y ya hay señales de crecimiento en diferentes sectores. Muchos especialistas recomiendan seguir las tendencias del momento para hacer crecer el dinero; es decir, aquellos productos que son capaces de transformar el mundo e impactar de manera importante como, por ejemplo, la biotecnología, las telecomunicaciones o las energías alternativas son algunas de las opciones que representan un cambio para la población mundial en el futuro próximo.
Uno de los grandes beneficios de hacer inversiones en tendencias es la oportunidad de poder diversificar, un rasgo que todo aquel interesado en iniciarse en este universo financiero debe tomar en consideración.
Además, podrás construir una cartera dinámica de inversión si optas por las siguientes opciones: plazos fijos, compra en dólares, criptomonedas, acciones, Cedears, commodities, oro, real state y las inversiones en pesos. Antes de conocer cada una de ellas y sus beneficios, debes que conocer otro paso fundamental para iniciar cualquier tipo de inversión:
¿Cuál es tu perfil de inversionista?
Las inversiones varían no solo por el tipo de instrumentos que se elija sino también por el tipo de inversión que se decida hacer, de esto dependerá mucho la figura del inversionista porque, de acuerdo con sus características, se sabrá cómo serán los movimientos en el instrumento que se decida multiplicar el dinero.
Hay inversores que están motivados por el riesgo y las ganancias que les puedan traer y hay otro grupo que van por lo seguro así su capital no se vea tan multiplicado rápidamente.
Entonces, el perfil de inversionista reúne atributos basados en la personalidad del individuo que toma las decisiones. Hay tres tipos: conservador, moderado y el arriesgado. Ahora te explicamos un poco de cada uno de ellos:
- Conservador
Es el inversionista que le resulta cómodo no arriesgar mucho porque prefiere las inversiones seguras.
- Moderado
Este perfil prefiere el riesgo moderado; es decir, mantiene un equilibrio entre el rendimiento y la seguridad. Busca siempre evitar riesgos muy altos.
- Arriesgado
Acá el inversionista se siente atraído hacia el riesgo. Realiza inversiones a corto plazo, pero sus preferidas son a largo plazo. Los inversionistas arriesgados suelen invertir en la bolsa, sabiendo que esto, en muchos casos, no les puede resultar.
Este tipo de característica solo determina cómo serán los movimientos del inversor porque no hay un perfil mejor que otro solo ayuda a conocer cuáles son los instrumentos adecuados para cada uno de ellos y así comenzar en el mundo financiero.
Las inversiones más seguras para este próximo año 2022
- Plazos Fijos
Este tipo de alternativa de inversión consiste en pactar un plazo determinado con la entidad financiera que más te convenga. En este tipo de instrumento se determina el tiempo y la tasa de interés desde el principio con el objetivo de poder proyectar las ganancias y planificar en base a lo que se obtenga al finalizar el período.
Un plazo fijo brinda, además, ganancia sobre el momento original que se deposite y cuenta con un bajo riesgo, por lo que muchos la consideran una buena herramienta para multiplicar los ahorros.
Hay diversos plazos fijos, eso lo determina cada entidad bancaria. Sin embargo, los más comunes son:
Plazo fijo clásico en pesos. Acá, como ya te explicamos, se pacta el tiempo y la tasa de interés desde el inicio. Se lleva a cabo mediante un depósito, al final se recibirá el monto más el extra generado.
Plazo fijo clásico en dólares. Funciona igual que al anterior, pero con esta divisa extranjera. La renta se obtiene tras 30 días de haber hecho la inversión.
Plazo fijo inmediato. Este tipo de inversión tiene la característica de ser cancelado en forma anticipada, se pacta a 180 días con un rendimiento fijo.
- Fondos comunes de inversión
Es una opción con buenas posibilidades de crecer el dinero en Argentina. Este se realiza mediante un pozo común de dinero compuesto por el aporte de diferentes inversores. Está gestionado por especialistas en materia financiera quienes se encargan de analizar el mercado y definir activos como bonos, acciones o plazos fijos con el objetivo de generar ganancias.
Los FCI ofrecen algunos beneficios que le permiten al inversionista minoritario ingresar en este tipo de aportaciones, sin correr el riesgo de hacerlo de forma individual. Entre las ventajas destacan que:
Son gestionados por profesionales del área y con años de experiencia en el mercado.
Ofrecen liquidez, se pueden traspasar o solicitar el reembolso de la inversión en pocos días.
Es transparente porque el inversor recibirá constantemente la evolución del fondo y la composición de la cartera.
No afecta a la fiscalidad.
Podés invertir en activos de difícil acceso.
Hay economía de escala.
Cuenta con diversificación para así evitar la excesiva concentración de riesgo.
- Acciones
Es la alternativa con mayor alcance y oportunidad para el inversor. Una acción consiste en una porción del capital social de una empresa y, quienes acceden a ella, se convierten en socios de esta. El éxito de la empresa que se escoja se verá reflejado en el precio ascendente de la acción.
No se requiere de grandes sumas de dinero para invertir ya que, hoy en día, existen plataformas digitales que te permiten ingresar al mundo financiero con bajo capital. Entre sus características destaca la rentabilidad variable. Además:
Tiene liquidez. Cuentan con la facilidad de poder vender y comprar en el mercado de capitales a un precio justo.
Rentabilidad esperada y riesgo asociado. La decisión de compra/venta se realiza en base a la rentabilidad que se espera recibir.
Ofrece diversificación. Cuando se invierte, los especialistas recomiendan contar con diversas acciones para compensar la volatilidad de unas con las otras con el objetivo de ayudar a incrementar la rentabilidad que se espera.
- Oro
Cada vez hay más personas interesadas por comprar oro para resguardar sus ahorros. Este metal es para algunos el refugio perfecto y más estable en el mercado de valores porque ha crecido considerablemente su valor y su cotización está ligada a la cotización del dólar, esto quiere decir que, si la divisa fluctúa, el metal hará lo mismo.
Invertir en oro se ha convertido en una alternativa porque no está sujeto a la volatilidad de los mercados financieros. Cuando se decide apostar por un producto tangible, su valor es más estable que la opción en bolsa a través de acciones o bonos.
El oro tiene particularidades al momento de invertir ya que el uso que tiene cada uno de ellos es diferente, así como su demanda. El oro es el metal precioso por excelencia, se usa principalmente en joyería (48%), es un metal maleable y de baja alterabilidad. Como ya te comentamos, es considerado el valor refugio por su bajo riesgo comparado con otros activos.
Además, el oro ofrece:
Total liquidez. Este se puede vender en cualquier momento y lugar del mundo ya que es lo más parecido al dinero físico, pero se debe tener en cuenta que la venta del oro no siempre alcance la compra.
No está sujeto a disposiciones políticas.
Cuando se invierte se puede diversificar la cartera.
Se puede almacenar con facilidad debido a su valor significativo, esto si optas por el oro físico.
Para invertir en este metal existen diversos productos como ETFs (Exchange Traded Fund), fondos de inversión, acciones, certificados, futuro y opciones y propiedad física.
- Criptomonedas
Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser manejadas como otra divisa internacional, estando fuera del control del gobierno y de entidades financieras. Si bien es cierto que el mercado es relativamente reciente, ha experimentado una volatilidad importante motivado al gran número de intereses especulativos a corto plazo y las nuevas tecnologías.
En tiempos de alta volatilidad en los activos financieros del mundo, exceso de liquidez y bajas tasas de interés, las criptomonedas entraron al radar de los inversores menos sofisticados.
Los beneficios son destacables y pueden ser aprovechados si se hace un correcto uso de ellas y se evalúa las condiciones para operarlas:
Al no estar vinculadas con la economía, ni a políticas gubernamentales de ningún país, le otorga la opción de transferencias libres en todo el mundo, con impuestos bajos y sin el control o aprobación de entidades financieras.
Las operaciones de compraventa son sencillas. Se realizan de persona a persona sin necesidad de intermediarios. Pagar con criptomonedas es muy sencillo, solo se tiene que escanear el código QR de quien va a recibir el pago. La privacidad de las operaciones se mantiene.
La seguridad de tu saldo está garantizada porque los sistemas criptográficos de las monedas virtuales cuentan con amplio resguardo. Todas las operaciones quedan registradas de forma permanente en los blockchain. Con esto se busca prevenir la duplicación de los datos almacenados por los usuarios.
Invertir en criptomonedas o cripto activos es un objetivo alcanzable para muchas empresas y personas naturales, es la vía más expedita de invertir. Es la adquisición directa de un monto determinado a través de una casa de cambio y será depositado en una cartera digital.
- Bienes Raíces
El Real State, como se le conoce en el mercado exterior, es otra de las opciones que los inversores ven con buenos ojos al momento de querer multiplicar su dinero. Para muchos este es un tipo de apuesta segura porque no requiere tanto esfuerzo como otros instrumentos.
Las ventajas que brinda invertir en propiedades son diversas, las más destacadas son:
El inversionista tendrá un control total y es libre de decidir cuál propiedad comprar.
Hay un mayor flujo de caja porque se garantiza un Retorno de la Inversión para que se pueda ahorrar o reinvertir por el alquiler mensual que se generará.
El riesgo es menor; al contrario, las propiedades aumentan el valor y el patrimonio con el tiempo. Mientras más tiempo se mantenga, menos riesgo de pérdida tendrá.
Cobertura contra la inflación porque de aumentar la inflación, los inversores inmobiliarios pueden aumentar el costo del alquiler.
El mercado de propiedades genera que diversos fondos de inversión estén interesados en sumar metros cuadrados en países de América Latina.
- Commodities
Los commodities o materias primas son todos aquellos activos que se comercializan en el mercado financiero; por ejemplo, metales (plata, níquel, oro), alimentos (maíz, soya o trigo) o energía (carbón, gas natural o petróleo). Estos instrumentos incrementan su valor a través de su demanda y son una buena opción para los inversionistas.
Además, ayudan a complementar el portafolio de inversión, se mantienen dolarizados lo que permite que las ganancias aumenten por el alza del activo.
Tomá en cuenta que para tomar decisiones de inversión no solo es fundamental escuchar a un asesor financiero sino también definir el perfil y evaluar las opciones que hay en el mercado para evitar el menor riesgo posible. El tiempo para analizar todas las vías posibles es fundamental, así como también estar en constante información del sector para que siempre conozcas cuál es el rumbo del dinero invertido.