MERCA 1

¿Sabes cómo desalojar a un inquilino que no paga? Descubre todo lo necesario.

Las preocupaciones de un propietario son muchas; desde estar pendiente de los pagos, tener el piso perfecto y habitable o lidiar con los inquilinos son algunas de ellas. Otra es no dormir por la noche en caso de impago. Por ello, hoy os contamos cómo echar a un inquilino que no paga.

¿Cómo echar a un inquilino que no paga?

Ser casero no es una tarea fácil: es un trabajo a tiempo completo que consume mucho tiempo y dinero, sobre todo, si nos topamos con un inquilino indeseable. Por ejemplo, que no paga.

¿Te imaginas en dicha situación? Ya te decimos que no. Esto no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo.

No tanto por el tiempo de espera y el proceso en sí, sino por el mal rato que se pasa y por todas las gestiones que tienes que hacer para tramitar el desahucio.

Pero vamos por partes: ¿qué es lo primero que necesitas saber? Lo primero es definir un impago y cuándo sucede.

¿Qué es un impago? ¿Cómo desahuciar a un inquilino?

Un impago es aquella mensualidad que un inquilino no abona cuando le toca. ¿Esto basta para contar como impago? Sí.

¿Es suficiente para denunciar y desahuciar? Según la Ley de Arrendamientos Urbanos en el articulo 27.2 acuerda que si el arrendador puede romper el contrato en este caso:

«La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.»

En otras palabras, sí puedes desahuciar. La cuestión es si te merece la pena pasar por el trago de tener que ir a juicio y convertirlo todo en un proceso largo que puede demorarse en el tiempo durante meses o años.

Parémonos a pensar la situación de forma fría. Si un inquilino deja de pagar un mes no es un problema. Lo malo si deja de pagar dos o tres.

Piensa que un retraso de un mes está cubierto por la fianza. Nunca se sabe, igual un mes no podía pagar por diversos problemas económicos y el mes siguiente paga los dos anteriores.

Proceso de desahucio: ¿Cuándo iniciarlo?

El problema del impago es si sucede en el tiempo. Un mes puede ser, dos también. Pero tres ya no. A partir de ahí suenan las alarmas y cada mes que sucede aumenta la deuda y la presión sobre ti.

Esta presión viene en forma de preocupación, falta de sueño y espera a la hora de ir a juicio. Y sí, tendrás que ir a juicio.

O al menos debes interponer una denuncia de desahucio. Ese es el proceso. Porque echarlo a la fuerza no puedes.

¿Cuándo puedo expulsar a un vecino moroso?

Es cierto que un impago basta para rescindir el contrato de alquiler de forma unilateral. El problema es la duración del proceso de desahucio.

Recuerda, un desahucio puede ser denunciado desde el mes que sucede un impago. Lo recomendable es esperar dos o tres meses para ver si no ha sido algo puntual.

La razón es que cuánto más tiempo pasa peor es la situación. Por cierto, ni se te ocurra intentar echar al inquilino a la fuerza o cambiar la cerradura.

Si haces algo de eso que sepas que le estás dando motivos al inquilino para ganarte el juicio y denunciarte como mal propietario. Lo peor de todo es que puede ganar si no tienes cuidado.

Seguro de alquiler: la mejor solución para evitar impagos y olvidarte de los desahucios

¿Qué debes hacer? Denunciarlo por impago, ir al juzgado y esperar. Sí, lo sabemos es fácil de decir y difícil de hacer. ¿O no?

¿Sabías que existe una forma para evitar lidiar con el juzgado y evitar los dolores de cabeza y preocupaciones añadidos?

La solución es contratar un seguro de alquiler. Con ello, vas a poder estar totalmente tranquilo  y dormir del tirón cada noche ya que la aseguradora se encarga de pagarte todos los meses que no te paga el inquilino.

Y no solo eso, contar con un servicio de este tipo hace que te olvides de todo ya que también se ocupan de defender tus derechos en el juzgado a la hora de reclamar todo lo que tenga que ver con reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

¿Tú inquilino no te paga y sigue en el piso? Despreocúpate, tu como propietario que tienes un servicio de alquiler de seguro vas a recibir el dinero cada mes de forma puntual.

Por si fuera poco, si sucede cualquier incidente en el piso que deba ser resuelto como una avería, un estropicio o falta de mantenimiento, también estás cubierto.

Y si lo que te preocupa es buscar al inquilino ideal, nosotros nos ocupamos de ello. ¡Tú solo tienes que preocuparte de disfrutar y olvidarte del piso!

Ahora que ya sabes cómo echar a un inquilino que no paga deja el resto en nuestras manos.

Si quieres conocer más detalles de este servicio no dudes en consultarnos cualquier duda que tengas al respecto. O si lo prefieres puedes echar un vistazo a nuestra página web donde te explicamos con detalle en qué consiste este servicio.

Recuerda, si eres propietario piensa que no te merece pasar por el trago de tener que aguantar un inquilino moroso que solo da quebraderos de cabeza y preocupaciones.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola.. ¿en que podemos ayudarte?